jueves, 17 de mayo de 2007

Aclaración de Barrios de Pie

Ante la reiteración de una información erronea y tendenciosa en algún medio local, los compañeros del Movimiento Barrios de Pie, nos han hecho llegar el siguiente comunicado.

Una "denuncia" mentirosa

Desde hace tiempo en Córdoba existe un medio dedicado a generar y reproducir brulotes informativos, noticias sin fundamento ni asidero argumental. Ese medio es La Mañana de Córdoba. Dicho matutino ahora ha salido a “denunciar” a nuestra compañera Cecilia Merchán a raíz de la cesión de unos terrenos municipales a la Red de Comedores Solidarios.

Por supuesto, y como ya es costumbre de este medio, usa para tal fin medias verdades, no consulta a los “denunciados” y se basa en supuestos trascendidos.
De haber preguntado el redactor se podría haber enterado de que Cecilia Merchán hace años que ya no es Vocal 1era. de la Red de Comedores Solidarios, si bien fue parte del primer grupo que fundó la misma. Esta desvinculación fue producto natural de las múltiples tareas que actualmente realiza y que le impidieron seguir participando de dicha institución.

Por otro lado, la solicitud de dicho terreno fue realizado hace ya más de 3 años y como tal entró en el PECba., para destinarse a la construcción de la Casa de Mujer a fin de crear en nuestra ciudad un lugar donde resguardar a las mujeres en situación de riesgo.

Esta iniciativa, por supuesto, es financiada por Nación, específicamente por el Ministerio de Desarrollo Social ya que se trata -justamente- de atender una problemática social. Y a esto hay que aclararlo, porque según La Mañana de Córdoba “casualmente” es el ministerio donde supuestamente trabaja Cecilia Merchán... ¿de dónde pretendía que vinieran los fondos el cronista? ¿del Ministerio de Defensa...?

Por otra parte es inexacto que el Programa Juana Azurduy, que coordina Cecilia Merchán, dependa del Ministerio de Desarrollo Social, ya que en realidad está actualmente en la órbita del Consejo de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

En ese marco es totalmente lógico y esperable que alguien que ha desarrollado gran parte de su tarea política y social en organizaciones populares y cuyo interés principal está centrado en la cuestión de género, haya impulsado esta iniciativa y actualmente la siga apoyando.

La cantidad de impresiciones del artículo son tan notables que no nos queda otra que pensar que, más allá de la afinidad explícita de este medio con el gobernador De la Sota y su permanente crítica a la gestión de Luis Juez, no debemos olvidar que para muchos es un crimen que una organización como la Red de Comedores Solidarios tenga acceso a un terreno donde construir algo para los sectores más desprotegidos. Son los mismos que le ponen la lupa a los merenderos y comedores pero pasan de largo frente a los tremendos agujeros de corrupción del Paicor. Son los mismos que se espantan que la Nación ponga plata en el Municipio pero aplauden a rabiar las obras del Gobernador hechas con el mismo dinero. Son las mismas que, disfrazadas de periodismo de investigación, dan cabida a cualquier mentira en sus páginas para lograr un objetivo político, o actúan como voceros de los lobbys inmobiliarios que codician el patrimonio municipal.
MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE - CORDOBA