viernes, 18 de mayo de 2007

"Le cambió el aire a la ciudad


"Le cambió el aire a la ciudad"

Para Raúl Jiménez, referente de Militancia K del Frente Nuevo, ex secretario de Salud municipal e impulsor de la ordenanza antitabaco en la ciudad de Córdoba, la realidad confirmó los argumentos sanitarios.
Marcela Fernández
Redacción La Voz del Interior

Un año después de la sanción de la ordenanza que derogó los espacios para no fumadores en los bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba, su impulsor, el actual concejal y ex secretario de Salud de la Municipal, Raúl Jiménez, considera que fue una de las medidas más importantes de su gestión, y que el mayor mérito en el "cambio de aire" fue de la gente.

-Después de haber podido bajar la mortalidad infantil, ésa es la acción de la que estoy más orgulloso. Creo que ha sido una de las ordenanzas más progresistas de la gestión, que le cambió el aire a la ciudad de Córdoba, y que benefició a todos como resultado de una propuesta basada en la tolerancia y el respeto al otro. Y esto que hace un año parecía muy difícil de conquistar, hoy la realidad nos muestra que se logró.

-¿Y ahora qué falta?

-Nos faltan dos o tres cosas, y la primera es avanzar en el territorio de los boliches y los pubs, que a mí me parece que es el objetivo inmediato a conquistar, siempre que haya una política de contención a los fumadores y de prevención.

-¿Ud. cree que en esos ámbitos va a ser posible?

-Sí, estoy convencido. Hace falta convicción política, decisión y coraje. Como lo hubo antes, porque Córdoba fue la primera ciudad del país que se atrevió a restringir el cigarrillo. Y en esto hubo no sólo convicción política, sino también coraje por parte del intendente Luis Juez.

-Pero al principio Juez se opuso a la ordenanza e incluso llegó a promover los bares para fumadores.

-Es que Juez contemplaba otra situación que no era sólo la sanitaria, sino la discriminación de la que supuestamente podían ser blanco los fumadores. Y yo creo que es lógico, porque como conductor político de la ciudad, él debía tener en cuenta eso.

-Pero no se puede negar que hubo posturas bien diferenciadas entre la Secretaría de Salud y Juez en este punto, y que la realidad le terminó dando la razón a usted.

-Es cierto que hubo posturas diferentes. La realidad les dio la razón a los argumentos sanitarios. Desde esa perspectiva era una barbaridad que hubiera bares para fumadores y que se dividiera el espacio para fumadores y no fumadores.

-Algunos dicen que esa diferencia le costó el cargo.

-Noo. Sí me costó una coronaria, porque tuve un infarto, pero aunque me hubiera costado dos, lo volvería a hacer.

-¿Ya se nota el impacto sanitario de la medida?

-Respirar aire limpio hace que ya hayan disminuido categóricamente las afecciones respiratorias banales. Y el mayor mérito es de la gente, porque esto no se hubiera logrado sin el control social.

Repercusiones: Nota Publicada el 19 de Mayo por La Voz del Interior

La Ordenanza Antipucho cumplió un año

Con una torta de considerables dimensiones, el actual concejal y ex secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Raúl Jiménez, celebró el primer año de aire puro en los bares y restaurantes de la capital provincial. Y, como no podía ser de otra manera, lo hizo en un bar donde antes de la ordenanza impulsada por Jiménez, el cigarrillo era la norma... El festejo contó con la presencia del intendente Luis Juez.