miércoles, 27 de junio de 2007

La derecha se reagrupa

La nota que transcribimos fue publicada el día 26 de junio en el diario Clarín y en la misma se describe el realineamiento de la derecha pejotista en vistas a la puesta en pie de una opción de derecha anti-K. Por supuesto, el día 27 gran parte de este rumor fue desmentido, en especial en lo que se refiere a Scioli, pero es evidente que De la Sota y un conjunto de innombrables del PJ (con Menem entre ellos) han decidido sacarse la careta y comenzar a jugar sus cartas contra el proyecto nacional de Néstor Kirchner.
Estas maniobras no hacen más que reforzar la posición de aquellos que, como Militancia K del Frente Nuevo, estamos fírmemente unidos a Luis Juez, como parte innegable de la nueva política que ha logrado en los últimos tiempos poner a la Argentina de nuevo a producir, generando trabajo e inclusión social.

Ola de rumores en el PJ tras un encuentro de Scioli y De la Sota
Algunos llegaron a poner al vice como candidato a presidente de un frente opositor.

Un encuentro entre el vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, generó una serie de rumores en el peronismo.La reunión, confirmada tanto por fuentes cercanas a Scioli como a De la Sota, ocurrió el martes pasado en el departamento que el gobernador cordobés tiene en la Capital Federal. De ambos lados se negaron a precisar el contenido de la conversación, lo que no hizo más que potenciar las especulaciones.

Desde algunos sectores del peronismo que no comulga con el presidente Néstor Kirchner, se insinuó la posibilidad de que aquella conversación sea un avance hacia la conformación de un frente opositor al Gobierno para las elecciones presidenciales de octubre.

De hecho, algunos hasta mencionaron al propio Scioli como posible candidato presidencial de ese espacio. La versión pareció destinada sólo a tratar de abrir una grieta entre el vicepresidente y Kirchner y a profundizar las diferencias que existen entre De la Sota y la Casa Rosada.

El gobernador de Córdoba no es un hombre que goce de la confianza de Kirchner. Pero hoy podrían reunirse en la Rosada, tras el acuerdo que se cerró ayer para armar una fórmula oficialista en esa provincia: el candidato de De la Sota a la gobernación, el vicegobernador Juan Schiaretti, llevará como compañero de fórmula al kirchnerista Héctor "Pichi" Campana (ver pág. 14).

Lo cierto es que un grupo de dirigentes del PJ que no pertenece al kirchnerismo busca desde hace tiempo la forma de enfrentar al Presidente en octubre. A partir del triunfo de Mauricio Macri en la Ciudad, esos movimientos tomaron más fuerza. De hecho, el ex gobernador misionero Ramón Puerta es amigo de Macri y uno de los que trabaja para construir una oposición dentro del peronismo.

Este fin de semana, los peronistas disidentes tienen previsto realizar un congreso en la provincia de San Luis para avanzar en esa dirección. Si no se producen novedades en torno a estos últimos contactos, el mismo Puerta podría ser proclamado candidato a presidente. "No vamos con Lavagna porque se convirtió en el candidato del radicalismo", le comentó días atrás Puerta a Ricardo López Murphy.

Mariano Thieberger (Diario Clarín)